Noticias/Blog

Nuestros Artículos sobre el sector legal

ARTÍCULO PRINCIPAL

Cobro de Cartera y Título Valores

JULIO 2022

Invicta-Consultores

BLOG

Para las empresas uno de los procesos más complejos es el proceso de cobro de Cartera y el uso de los Títulos de Valores, pero ¿porqué les resulta complejo y algo dificil para las empresas, realizar los cobros de cartera? además, ¿cómo hacer este proceso más fácil y efectivo?. Antes de responder a estas preguntas, analizemos primero qué son exactamente y que conllevan estos términos:

¿Qué es el Cobro de cartera?

El cobro de cartera es un proceso de gestión realizado por la empresa acreedora mediante un equipo interno o mediante un agente externo especializado en el cual se busca promover el pago oportuno de deudas de parte de clientes que se hayan demorado en pagar sus respectivas cuotas acordadas.

En pocas palabras es la acción continua que ejerce un equipo especializado para hacer que un cliente deudor moroso pague debidamente sus deudas para la empresa a la que se debe.

¿Qué son los Títulos de Valores?

Los Títulos de valores son medios por los cuales se documenta y especifica el tipo de deuda, monto a pagar y detalles del deudor y de la empresa a la que se debe. Estos medios son documentos como:

- Letra de cambio.
- Pagaré
- Cheque
- Factura

Ahora que se tiene una mejor idea de lo que significan el cobro de cartera y los titulos de valores, pasemos a hablar sobre el porqué es un proceso que necesita una gestión adecuada y precisa y los beneficios de contratar un equipo especializado en este proceso:

¿Porqué las empresas generalmente suelen contratar un equipo externo para la gestion de cobros de cartera?

La mayoría de empresas manejan sistemas de pago de sus productos o servicios para facilitar su adquisición para sus clientes, como el pago a crédito por ejemplo. El cobro de cartera entra en juego cuando dichos clientes no cumplen con el/ o los pagos en las fechas debidas, lo que lleva a la empresa encargada a iniciar el proceso prejudicial de cobro de cartera con el fin de que se cumpla dichos pagos de manera oportuna.

Aunque si bien es cierto que el proceso inicial de la gestión de cobros lo puede realizar la misma empresa, hay una cantidad grande de factores que entran en juego antes y después del proceso inicial y que, para poder efectuarse de manera eficaz y debida necesitan un estudio o análisis previo especializado, de lo contrario es probable que la empresa efectue un proceso o gestion poco preciso con errores haciendo que se lleguen a situaciones complejas y sobre todo costosas, lo que conlleva a una empresa a perder sus recursos y esfuerzos por no realizar el debido estudio y proceso de gestion de los cobros.

Así que ¿cuál es el proceso o los procesos de gestion de cobro?

El proceso de gestion de cobro de cartera se divide en dos:

-Prejurídico
-Jurídico

Prejurídico:

Este paso es el que comúnmente se conoce como recordatorios de pago de parte de la empresa hacia sus clientes deudores. Se usan varios medios como:

-Correos electrónicos con mensajes de recordatorio
-Llamadas
-Cartas
-En persona

todas ellas se hacen con el objetivo de que se pueda llegar a un acuerdo de pago de la deuda en el que tanto el deudor como el acreedor se beneficien.

Es muy importante realizar el proceso prejurídico de manera precisa, y correcta

Ya que de este depende que se eviten problemas innecesarios. Por ejemplo: Si se realizan los recordatorios de manera inoportuna, poco profesional y con un mensaje impulsivo y agresivo sólo generará una respuesta negativa de parte del deudor. Cuando se realicen dichos recordatorios la empresa que los hace debe tener en cuenta el tipo de cliente al cual se dirige, su situación específica y la calidad y manera de tratar reflejada en el contenido de sus mensajes, llamadas o recordatorios en general. Si el deudor ve una disposicion de acuerdo y amabilidad se sentirá impulsado a construir soluciones para hacer el pago de sus deudas.

Jurídico:

Este paso se inicia una vez se hayan agotado o usado todos los recursos anteriores en el proceso prejuridico y el deudor aun no ha pagado su respectiva deuda.

Como el nombre da a entender, el proceso jurídico para el cobro de cartera se realiza de manera judicial, frente a jueces acompañados de abogados dispuestos a solucionar de la mejor manera el problema. Dependiendo de las circunstancias del cliente deudor y de otros factores que el juez deberá tener en cuenta se emprenderá acciones legales como las siguientes:

-Embargo de inmuebles.
-Congelación de cuentas bancarias.
-Reporte a datacrédito.
-entre otras.

Sin embargo si el cliente, la empresa y el juez llegan a un acuerdo de pago aún a estas alturas se podrá aplazar dichas acciones legales y en caso de cumplir con el acuerdo el cliente podrá evitarlas por completo.

En Invicta - Consultores, contamos con un equipo de profesionales especializados en el tema de cobro de cartera listos para asesorar y ayudar(en caso de que no desees realizar este proceso por ti mismo) en el proceso de gestión de cobro prejurídico.

Tienes dudas o quieres hacer una consulta sobre este tema? contáctanos y reserva una consulta inicial.

Contáctanos y reserva una consulta o pregunta por nuestros servicios.

Tienes alguna pregunta sobre los servicios que ofrecemos? Escribe tu mensaje aquí, te responderemos lo más pronto posible.

Contáctanos y recibe una consulta, de la mano de nuestros expertos en el área legal.

DIRECCIÓN

Carrera 2 No. 8 - 05 Oficinas 3321 - 3328 C. C. Comuneros

CORREO CORPORATIVO

contacto@invicta-consultores.com

NOMBRE LEGAL

INVICTA CONSULTORES SAS

TELÉFONO

Cel: 3168212267